miércoles, 28 de diciembre de 2011

Felices Fiestas

Queridos amigos y amigas de Todo Encuentro es una cita?


Comparto con Uds. esta historia y mi sentir: En la reunión familiar del 24 de diciembre en la parte de la familia italiana se festejo la noche buena. Estábamos con mis hijos en la casa de los primos de mi marido.
 
También estaba la Tía Betina. El menor de mis hijos le pide pan y ella extendiéndole uno casi que recita: Papa deme pan, filio mio non hay, Papa face hambre y entonces recuerda la guerra, los escondites sus padres, el esconderse, el hambre, fue muy conmovedor. Al otro día en navidad nos toco ir de mi familia española. Qué cosa en esos encuentros, en esas coordinaciones ocurrieron relatos de la vida en la galicia de Franco, de mi abuelo republicano, de como lo amenazaron 2 veces a muerte y como fue mandando de a par de a hijos a la argentina hasta lograr que en 10 años se reina nuevamente en Bs. As. la familia.
 
Cuántos dejaron atrás, cuanto desarraigo, cuanto de la historia de mi familia, no se, fueron unas fiestas muy especiales, con muchos sabores fundamentalmente fiestas de transmisión, todos contando su vivido como era su pueblo, me imaginaba la época de los juglares, mi papa se puso a cantar coplas o canciones cortas siempre en referencia al relato, a veces se sumaban las hermanas, mis tías, y también se oía en la mesa gallega a la tía betina, la tana que como mi viejo se vino de Italia de España, de Rumanía, de Polonia de miles de lados para la argentina. Era la mesa de cualquier familia.
 
Pienso entonces que el paso del tiempo con lo vivido va adquiriendo otro sentir, me gusta este tiempo, el que se suma a la historia en la gente, la que hace familia y la que crea transmisión. 
Feliz año nuevo, este que guarda las historias de los viejos y la prepara la esperanza en los jóvenes. 
Pro